JUGOS “GLORIA”
Estructura
del trabajo:
1) Explique:
1) Explique:
a)¿Qué
necesidad satisface su producto?
Los jugos
Gloria satisface las necesidades prioritarias de las personas,como el de la
alimentación . Este producto es de consumo masivo ,sin embargo, son los niños quienes
mas lo consumen en mayor cantidad, ya sea en su refrigerio o desayunos , y para
cualquier ocasión.
b) ¿Cuántas
marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?
Existen
una gran variedad de marcas y/o empresas que ofrecen a las personas este
producto denominado “jugo” . Dichas marcas son: WATTS, LAIVE, FRUGOS, ADES,
TAMPICO, ARUBA Y GLORIA.
c) ¿ A qué
compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
MARCA
|
COMPAÑÍA
|
NACIONALIDAD
|
Watts
|
Socosani
|
Peruana
|
Laive
|
Laive
|
Peruana
|
Frugos
|
Corporación Lindley
|
Peruana
|
Ades
|
Unilever
|
Reino
Unido
|
Tampico
|
Tampico Beverages
|
Estadounidense
|
Aruba
|
Gloria
|
Peruana
|
Gloria
|
Gloria
|
Peruana
|
La gran
mayoría de compañías de marcas anteriormente mencionadas son peruanas, a
excepción de Ades y Tampico que pertenecen a empresas de Reino Unido y Estados
Unidos , respectivamente.
d) ¿Cuál es
el valor del producto para el consumidor?
El valor
del jugo Gloria, para el consumidor, se encuentra en la variedad de sabores de
diversas frutas frescas, el aporte nutricional y la presentación del empaque Tetrapack que es de uso práctico . En otras palabras, este producto no solo es
tan saludable y rico para toda la familia, ya que contiene vitaminas A,C y D,
sino que también es un producto de calidad y que responde a las comodidad y
consumo de la bebida.
Entre las
diversas frutas que ofrece como sabores dicha marca se encuentran: Mango,
durazno, piña, maracuyá, manzana, pera y naranja.Asimismo , se encuentra
disponible el néctar Gloria en formato Light , ideal para aquellas personas que
buscan una alternativa mucho más saludable.
2 2) Mencione y explique:
a) 2
factores del Microentorno y cómo están relacionados con su producto
-La empresa requiere de buenos intermediarios capacitados
para distribuir y dar a conocer su producto al público general. De tal manera,
se implementó una estrategia que permitió el buen posicionamiento de la marca de manera favorable , a través de DEPRODECA ,
una empresa que desde el año 2003 se encarga de prestar estos servicios como
una distribuidora exclusiva de productos de calidad.
-
Asimismo,
otro factor a considerar en el microentorno es la presencia de los competidores
, quienes influyen directamente en las operaciones de la compañía. En el
mercado peruano , los competidores cercanos de jugos “Gloria “ son la
Corporación Lindley y Laive , quienes también cuidan meticulosamente el proceso
de producción de sus productos con los mejores insumos de calidad. Ello
constituye un gran desafío para Gloria , cuyo objetivo es lograr la
diferenciación del producto y a un precio accesible. Y como consecuencia ,
lograr obtener una mayor ventaja frente a las demás empresas.
b) 3 Factores del macroentorno y como están relacionados con su producto.
- Dentro de los
factores que influyen en el macroentorno , el producto mencionado se relaciona con las variables demográficas del
país, ya que cada año las tasas de natalidad . mortalidad ,el ciclo de vida y
las edades impactan de manera significativa al momento de realizar una
estrategia de segmentación y posicionamiento de la marca.
-
Con
respecto, el entorno económico, la empresa se encarga de estudiar a su público
objetivo con respecto a su estatus socioeconómico y/o nivel de vida. Dicha
variable incide en la determinación de precio que sean accesibles para todos su
consumidores en general y que no perjudiquen a la organización . Por ejemplo ,
en Lima se encuentra un mercado que concentra al 31% de la población en el país
, por lo que ello determinara si realiza una distribución masiva o un marketing
de nicho , etc.
-
Por
último, con respecto a las fuerzas naturales, la empresa se encarga de hacer un
excelente control de calidad de los insumos para brindar un excelente producto
a los consumidores y garantizar el cuidado del medio ambiente. Esto se ha visto
reflejado en la creación de un nuevo envase “Tetra Gemina Aseptic” de Tetra
Pack , que muy aparte de ser práctico en el consumo de la bebida , es
ecoamigable y posee una certificación internacional (FSC – Forest Stewardship
Council) . El cartón con el que se elaboró el envase proviene de bosques que
son manejados de forma responsable .
3 3) Sobre el consumidor final de su producto; mencione y
explique
a) 2 factores culturales:
-
Cultura:
Es relacionado con el estilo de vida que
tiene cada persona , comunidad o grupo y que agrupa su comportamiento, sus
preferencias, que influyen en la elección de un producto o marca. Con respecto
a los jugos Gloria , la forma de vida de las personas de la capital ( Lima) que
es muy dinámica e intensa va a incidir en el proceso de compra , por la
necesidad de adquirir un producto que les sea práctico y versátil en su
consumo.En
-
Clases
sociales: Este factor es importante, ya que determinara quienes son los
potenciales clientes que conformaran el público objetivo de la marca. En el
caso de Gloria, los jugos puede ser
consumidos por distintos sectores de la clase social, sin distinción alguna. El
precio del mismo es muy accesible y cubre una necesidad fisiológica (sed)
presente en todos los individuos.
· b) 2 factores sociales
-
Familia:
La familia constituye un factor determinante en el proceso de compra en el
consumidor , ya que pueden ser fieles consumidores de la marca y ,por ende, los
demás miembros se acoplarán a estos gustos .
-
Amigos:
Este factor es otro punto importante, ya que las amistades ejercen gran
influencia en la compra de muchos productos. Un ejemplo sería el entorno que
acompaña a un niño en su escuela y que, posiblemente ,sus compañeros consuman
en sus loncheras Jugos Gloria con la presentación del empaque bajo la temática
de algún personaje de moda .Esto originará un deseo que será transmitido a sus
padres y que, dará como fruto , la compra del producto.
· c) 2 factores Personales
-
Etapa y
ciclo de vida: En lo general, la edad siempre influye en la compra de ciertos
productos, pero en este caso no es un determinante , puesto que puede ser
consumido por todas las edades, ya que es un producto natural y nutritivo.
-
Situación
económica: El precio de este producto es accesible a todos los niveles
socioeconómicos, por lo que su compra podría considerarse como parte del
consumo diario de las personas . Sea el estatus socioeconómico cual fuese, este
no representa un impedimento para la adquisición del mismo.
·
2 factores psicológicos
-
Percepción:
Es relevante, porque este proceso influye en
la decisión que tiene el consumidor al comprar productos Gloria, y no otros. La
presentación del envase en formato UHT y con una tapa rosca , ideal para evitar
los derrames y verter fácilmente la bebida genera en el consumidor una buena
percepción del producto.
-
Motivación:
La necesidad que tienen las personas en cubrir una necesidad fisiológica, deriva
a la compra del producto.
4 4) Explique el proceso de compra de su producto a través de
5 pasos.
Ø
Reconocimiento de la necesidad:
Los
consumidores tienen una necesidad fisiológica como la alimentación. Los jugos “Gloria”
constituyen un producto ideal para saciar una necesidad fisiológica en
particular (sed). Por otro lado, el consumidor puede que se encuentre en la
búsqueda de un producto saludable y de
agradable sabor , que además de ello contenga un alto valor nutricional .
a)Búsqueda de información
-
Fuentes
personales: El consumidor solicita opinión a familiares, amigos acerca del
producto para saber si la experiencia en la compra del producto fue
satisfactoria o no.
-
Fuentes
comerciales: La compañía Gloria innova en sus productos de forma creativa, es
decir, el diseño de las cajas de los jugos es representado con los personajes
favoritos de los niños. De tal manera, esa innovación atrae al consumidor. Asimismo,
realizan comerciales de televisión en
diversos horarios para que la audiencia
logre visualizarla.
-
Fuentes
de experiencia : La degustación de los productos en supermercados, tiendas ,
etc permite que el consumidor tenga una clara idea de las características del
producto y pueda facilitar su proceso de compra .
b) Evaluación de alternativa: El consumidor estudia distintas marcas para saber cuál
le satisface mejor. Al evaluar las diversas ventajas , beneficios y desventajas
del producto de la marca Gloria y otras marcas e permite contar con una visión
clara de que es lo que realmente desea y espera . Al mismo que busca opiniones y
experiencias de otras personas en redes sociales para estar más informado
acerca del producto.
c) Decisión de compra: Evalúa características primordiales, como el sabor, el
precio y la presentación de este.Gloria se ha caracterizado por brindar al cliente
un producto de calidad, módico y de gran prestigio que es un factor decisivo en
la elección de sus productos.Según el estudio Reptrack Pulse Perú (Reputation
Institute) , el grupo Gloria fue considerada como la empresa con mejor
reputación en el año 2014. El esfuerzo de la empresa por mantener el liderazgo
y en la producción comercialización ha
logrado un fuerte posicionamiento en la mente de los peruanos, quienes siempre
apuestan por esta marca.
d) Comportamiento posterior de la compra: Los jugos Gloria presentan un sabor diferente, elaborado
con 100% pura pulpa de fruta, con una gran variedad de presentaciones y al
alcance de todos los consumidores. Esto se traduce, finalmente, en una buena
satisfacción de la compra.
5 5) ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos
considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?
Para realizar un lanzamiento de producto se realizan a
continuación dos estudios
o
Cualitativo:
El grupo
Gloria pudo haber considerado el uso de focus groups , con la finalidad de
poder comprender las necesidades del mercado. Por años Gloria ha sido la principal
productora y distribuidora de leche en el Perú, por lo que lanzar un nuevo
producto para su portafolio demanda nuevos retos y desafíos : diseño de envase
, creación de nuevos sabores , etc.
o
Cuantitativo:
El uso de
encuestas que permitieran determinar el tipo de consumidores a los debían
atender , su ubicación geográfica y la forma en como sus canales de
distribución pudieran facilitar la llegada de producto a los diversos mercados,
supermercados,etc. Asimismo , poder determinar los gustos y preferencias de la
población , que es lo que otras marcas no les ofrecían en sus productos, etc.
6 6) Mencione tres conclusiones de su trabajo
(argumentadas/justificadas)
a) El Grupo
Gloria ha demostrado a lo largo de los
años que su modelo de negocio orientado a la creación de producto con valor
agregado a sus consumidores ,les ha permitido posicionarse como una de las marcas
más respetadas en el mercado nacional. La constante renovación del portafolio
de productos de esta empresa ha derivado en una oferta muy variada para el
mercado. Tal es el caso de la comercialización de sus jugos , que ofrecen una
alternativa interesante , que resulta beneficioso para el cliente final , con una
nueva presentación de su producto, mas no alterando la calidad de este.
b) El
consumidor muestra una gran preferencia en la compra de jugos “Gloria”, ya que tiene un buen
posicionamiento en el mercado a nivel nacional. La reputación de la organización
es un factor importante en el proceso de decisión de compra del mismo. Este
producto se caracteriza por su alto contenido nutricional en vitaminas A, C y
D. Asimismo, presenta un su precio accesible para personas de cualquier nivel
socioeconómico (A – D)
c) Finalmente,
la empresa se ha favorecido por las diversas estrategias implementadas
orientadas al fortalecimiento de sus marcas en los diversos mercados en donde
laboran, gracias a sus productos con un precio cómodo y de buena calidad. La óptima
distribución y transporte les ha permitido fortalecer su estructura de negocios
frente a un mercado competitivo. Sin
embargo, no minimizan el continuo crecimiento de la competencia en el entorno
nacional, por lo tanto, cada cierto tiempo realizan encuestas, diversos
estudios de mercado para conocer detalladamente a su público para saber en qué
aspecto deben mejorar y seguir brindando un producto eficiente.
INTEGRANTES:
Renee Cristina Gastelo Gomez
Maria Fernanda Guarnizo Celis
Alma Celeste Morales Ravina
Maria Fernanda Guarnizo Celis
Alma Celeste Morales Ravina
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
-Gloria productos (2016) Néctar Gloria (Consulta: 28 de
setiembre del 2016) (http://www.gloria.com.pe/Gjugos_fruta.html )
-Grupo Gloria (2016) Productos (consulta:28 de setiembre
del 2016) (http://www.grupogloria.com/gloriaPRODUCTOS.html )
-Perú 21 (2016) ¿Qué marcas lideran la preferencia de los
consumidores peruanos? (consulta:28 de setiembre del 2016) (http://peru21.pe/economia/sabes-cuales-son-marcas-que-lideran-preferencias-consumidores-peruanos-2219561 )
Que pena que el jugo de Maracuyá cambió su rico sabor tan parecido a un jugo hecho en casa. Ahora muy diferente.
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